Finalmente, el gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió levantar el paro de colectivos que estaba previsto para hoy, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, según informó anoche la centra obrera.
La decisión llegó tras la reunión que mantuvo la UTA con las autoridades de Trabajo y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor. También hubo una intervención del ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires.
Las mejoras salariales para los choferes serán sin que suba el boleto, se informó. Tras llegar a un acuerdo con las autoridades nacionales y empresariales, los trabajadores de UTA pasarán a cobrar un piso de 1.140.000 en noviembre, 1.160.000 en diciembre y 1.200.000 en enero.
Pasado el mediodía de ayer el secretario de Transporte, Franco Mogetta, estuvo reunido con Santiago Caputo en su despacho del primer piso de Casa Rosada, en un encuentro en el que también participó el tío del influyente asesor, Luis “Toto” Caputo. “Los fondos están” para el pago de salarios, dejó trascender el ministro de Economía, a cargo de esta área.
El titular de Transporte se mantuvo firme en que no habrá suba de boletos para financiar un incremento en los salarios de los choferes.
En el Gobierno rechazan las quejas de las empresas del autotransporte de pasajeros y sostienen que hace semanas se les detalló la “estructura de costos con las previsiones salariales” del año, en relación al flujo de subsidios.
Las autoridades de la Secretaría de Trabajo mantuvieron una reunión virtual con los representantes del gremio liderado por Roberto Fernández y también con las cámaras que agrupan a las empresas que operan el servicio. Ante la ausencia del titular de la cartera por estar de viaje, el encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Martín Huidobro.
Por parte del sector empresarial, se sumaron al encuentro integrantes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).
SE DESPEGÓ DEL PARO DE AYER
La UTA tenía vigente una conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo que le impedía realizar medidas de fuerzas hasta el martes 29, por lo que legalmente podía haberse adherido al paro del resto de las ramas del transporte. Sin embargo, no lo hizo.
El lunes el gremio mantuvo un encuentro con las cámaras del sector pero no se pusieron de acuerdo. El acuerdo recién llegó este miércoles, a horas del comienzo de la medida de fuerza anunciada para mañana. “La recaudación no responde a la realidad en absoluto y en estas circunstancias es imposible arribar a un acuerdo”, indicaron fuentes de las cámaras dueñas de los colectivos antes de la reunión que intervino el Gobierno.