viernes, mayo 23, 2025

Top 5 Semanal

Relacionadas

Detalles del plan blindaje que Luis Caputo activa para quienes tienen dólares en negro

«Rectificate ahora mismo». Por primera vez desde que es funcionario, Luis Caputo perdió los estribos en público. Fue en el marco de una conferencia de prensa complicada, en la que el equipo económico debió explicar el «cambio de régimen» con el cual se busca convencer a millones de argentinos de sacar los dólares de las cajas fuertes y de seguridad, y ponerlos a trabajar en una economía necesitada de moneda.

Si bien el ministro de Economía se rehusó a dar cifras sobre la cantidad de dólares que se espera salgan de los colchones, en el mercado creen que hasta las elecciones de octubre serán montos marginales, pero que el escenario podría cambiar en caso de que los libertarios logren ratificar su poder en las urnas.

Analistas arriesgan que en ese caso podrían usarse unos u$s10.000 millones para comprar propiedades, vehículos, electrodomésticos y viajes al exterior. Si así fuera, representaría el ingreso al Fisco de unos $2 billones, claves para apuntalar la recaudación.

Dólares del colchón: el tenso cruce de Luis Caputo con un periodista en el anuncio

En el marco de los anuncios, Caputo protagonizó un tenso cruce con un periodista que le consultó si pensaba traer los dólares que tenía debajo del colchón y en el exterior. La reacción del ministro de Economía fue inmediata, y con la mano levantada le pidió al periodista una rectificación.

«¡No seas irrespetuoso! No te pases de listo. Acabás de decir que yo tengo dólares debajo del colchón. Es una falta de respeto. Rectificate», exigió Caputo.

Ante el pedido del ministro, el periodista reformuló la consulta, preguntando si está previsto que miembros del Gobierno utilicen los dólares que tienen declarados en el exterior dentro del nuevo régimen económico anunciado.

Caputo retomó la respuesta y la compostura: «Tener dólares en el exterior está permitido. No es lo mismo que tenerlos debajo del colchón, que es no declararlos». Y agregó: «Promovemos la libertad. El que quiera tenerlos afuera los puede tener. El que los quiera traer, los puede traer. Pero no tiene nada que ver con la medida anunciada hoy».

Antes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había pedido que los periodistas hicieran solo preguntas sobre los anuncios destinados a simplificar los controles impositivos y cambiarios con la expectativa de que quienes tienen dólares atesorados fuera del alcance del Fisco se convenzan a ponerlos a trabajar en la economía.

Caputo y su equipo dicen apuntar a un «cambio de régimen» que pase de un sistema punitivo donde todo el mundo está bajo sospecha, a otro donde sea el fiscalizador el que deba demostrar que el contribuyente cometió un delito tributario.

Para el Gobierno, lo que viene forma parte de la «batalla cultural» para cambiar décadas de sinsabores para los ahorristas argentinos. «Si queremos que la gente nos crea, primero el Estado tiene que creer en la gente», sostiene el ministro de Economía.

Por eso, con el «Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos», el Gobierno buscará que millones de ciudadanos utilicen en la formalidad miles de millones de dólares que están fuera del sistema.

Menos controles para que ingresen al sistema los dólares no declarados

El plan incluye un decreto para terminar con los «controles absurdos» y un proyecto de ley para «blindar a los argentinos» a futuro, para que no sean «perseguidos» por Impositiva.

Los controles terminan ya mismo. El proyecto de ley deberá tener un recorrido por un Congreso que hasta ahora se ha mostrado refractario a varias de las iniciativas oficiales.

«Se busca atraer a los argentinos de bien a la formalidad», dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni. Y Caputo sostuvo que se busca darle a la gente «la libertad de manejar sus ahorros».

Desde la óptica oficial, el Gobierno debe volver a confiar en la gente para recuperar la confianza y que el dinero circule libremente, y dejar de tratar a la gente como criminales por default».

«Tenemos que hacer que el Estado respete una verdad elemental. Tus dólares, tu decisión, lo tuyo es tuyo y podés hacer lo que quieras con esa plata», reforzó el vocero presidencial. Y señaló que «los argentinos vuelven a ser inocentes hasta que ARCA demuestre lo contrario».

Por las dudas, el portavoz advirtió, no obstante, que el Gobierno «no retrocederá ni un milímetro en la batalla contra el crimen organizado».

El Gobierno necesita ahora que el proyecto de ley para modificar las penas tributarias prospere en el Congreso. Y Caputo dijo que la forma más directa de que eso ocurra es «votando bien».

«Es un proceso. Nuestro objetivo es devolverle la libertad a la gente. ¿Qué pasa si viene una administración futura, como ya ha pasado, a dar vueltas lo que hizo un gobierno pasado? Bueno, para eso es la ley que se va a estar mandando, para blindar a los ciudadanos contra eventuales futuras administraciones que quieran nuevamente perseguir y revisar el pasado de gente que se adhirió al sistema que se está implementando», dijo el ministro.

Por eso, esta primera etapa incluirá todo lo que el Poder Ejecutivo puede hacer y está a su alcance en el marco de la ley vigente. Se trata de un decreto y diversas reglamentaciones posteriores. En la segunda instancia se definirá lo que puede marcar el éxito o el fracaso de la iniciativa. El proyecto de ley para blindar a los ahorristas argentinos de aquí al futuro.

Es decir, que si un gobierno de signo contrario llega al poder en el futuro, tenga mayores dificultades para revertir este proceso.

Para transmitir tranquilidad, el jefe de la agencia ARCA, Juan Pazo, dijo que al simplificar la información que los contribuyentes deben entregar al Fisco, se busca darles mayor tranquilidad. «No se puede filtrar información que no vamos a tener», dijo.

De todas formas, Caputo pareció sugerir que mientras la administración libertaria esté en el poder, los contribuyentes no tendrán por qué preocuparse.

Explicó que la desregulación de los regímenes de información entra en vigencia ya mismo.

«Esto entra en vigencia a partir del 1 de junio. Son diferentes medidas. Una que es para todos los ciudadanos, que son los nuevos umbrales y la desregulación de información hacia ARCA. Lo de la ley es algo que se hace para blindar a administraciones fututas«, explicó el ministro de Economía.

Adorni, en tanto, sostuvo que «el objetivo del Estado ya no será perseguir al argentino de bien, que se parte el lomo trabajando y logra ahorrar. Los esfuerzos estarán puestos en perseguir a los narcotraficantes y criminales que ven el delito como una forma de vida».

«Tenemos que hacer un cambio de chip para que el Estado respete una verdad elemental: lo tuyo es tuyo y podés gastarlo y usarlo como quieras, sin tener que andar demostrando a cada rato de dónde lo sacaste», señaló el vocero presidencial Manuel Adorni, al afirmar que «los argentinos vuelven a ser inocentes hasta que ARCA demuestre lo contrario».

ARCA flexibiliza controles a los dólares no declarados

Transferencias y compras con tarjeta de crédito: cómo quedan los nuevos límites 

El plan incluye la eliminación de la obligación de informar sobre compras realizadas con tarjetas de crédito, débito y billeteras virtuales. También se derogó el «Citi de los escribanos», que requería reportar todas las operaciones notariales. Además, se eliminaron los reportes por compraventa de vehículos usados, pagos de expensas superiores a $32.000, publicaciones de venta de inmuebles y consumos de servicios públicos como electricidad, agua, gas y telefonía.

En el mismo sentido, se suben los umbrales de varios regímenes informativos: los reportes por saldos bancarios mensuales ahora se activan a partir de $50 millones para personas físicas y $30 millones para jurídicas. Los plazos fijos se informan desde $100 millones y $30 millones respectivamente, y las transferencias en billeteras virtuales desde $50 millones y $30 millones, según el caso.

Además, las tenencias en sociedades de bolsa solo se reportan desde los $100 millones en el caso de individuos. El nuevo régimen simplificado del impuesto a las ganancias, anunciado por el jefe de ARCA, Juan Pazo, se centrará únicamente en la facturación y los gastos deducibles, excluyendo los consumos personales y la variación patrimonial.

Desde junio, los contribuyentes podrán adherirse a este sistema, que propondrá un monto de pago al cierre del ejercicio fiscal, el cual podrá ser aceptado o rectificado.

Pazo explicó que este esquema busca reducir la carga administrativa y reenfocar la fiscalización sobre los grandes contribuyentes, con el objetivo de fomentar la formalización y el acceso al crédito.