Los mercados comienzan a tener un mejor color. En el transcurso de esta semana, Pampa Energía colocó u$s340 millones con vencimiento en el año 2034 a una tasa del 8,0% anual. Telecom colocó u$s800 millones con vencimiento en el año 2033 a una tasa del 9,5% anual. Pluspetrol colocó u$s450 millones con vencimiento en el año 2032 a una tasa del 8,75% anual. John Deere Credit coloco u$s42 millones con vencimiento en el año 2027 a una tasa del 7,5% anual.
Para los próximos meses Santa Fe, Córdoba y CABA se preparan para salir a buscar fondos a los mercados internacionales. Se estima que podrían conseguir más de u$s1.000 millones, a plazos entre 5 y 7 años. El presidente Javier Milei por primera vez dijo que podría salir a colocar un bono soberano si el riesgo país se coloca por debajo de los 550 puntos, en estos días operó en torno de los 650 puntos.
Por el lado del Estado Nacional, la semana próxima tenemos colocación de letras (licitación habitual cada 15 días), queda la colocación del Bopreal 4 por u$s3.000 millones, que seguramente se hará antes del 30 de junio, se buscan u$s2.000 millones en un préstamo que se hará con garantía de bonos, y se habilitó la posibilidad que extranjeros traigan dólares e inviertan en un bono pesos linked (compras el bono en dólares y el bono a su vencimiento pagará pesos más una tasa de interés).
Por primera vez en muchos años tenemos una semana muy activa en materia de colocaciones, y aún restan muchas más. Argentina se va acercando a los mercados internacionales, y esto hace que lleguen fondos frescos para inversión, fusiones, adquisiciones, o plata fresca para dinamizar el funcionamiento de las compañías. Aún falta la colocación de Vista y Aconcagua Energía.
Precio del dólar y plazo fijo tradicional: las claves tras los anuncios del Gobierno
A todo esto, hay que sumarle la exteriorización de activos que se podrán realizar a partir del 1 de junio, lo que aportaría más flujo de fondos a una economía que necesita más monetización para seguir creciendo.
Desde que salimos del cepo gracias a los aportes de fondos internacionales, las reservas crecieron el 55% sumando u$s38.267 millones al día 20 de mayo. Por el lado de la circulación monetaria, en igual período bajo el 0,6% ubicándose en los 21.481.006 millones.
Está claro que la cantidad de moneda está fija, y esto obligara en algún momento que el dólar ceda. Desde la salida del cepo al 22 de mayo, el dólar mayorista subió el 6% sin que se evidencie un gran pase a precios. En la medida que el dólar comience a retroceder, esto podría dar cuenta una desaceleración importante en la inflación.
En concepto de depósitos a plazo fijo en pesos, desde la salida del cepo al 22 de mayo subieron 8,7%, mientras que los depósitos a plazo fijo ajustados por CER crecieron un 100%, los inversores creen que la salida del cepo podría traer aparejado un escenario de alta inflación, que supere holgadamente a la tasa de interés que abona el plazo fijo tradicional.
Creemos que esto no va a suceder, por ende, seguimos apostando por el plazo fijo tradicional, ya que con el correr de los meses la tasa de inflación tendera a la baja, ubicándose por debajo de la tasa de interés que hoy se ubica en torno del 2,7% mensual.
Resulta interesante analizar lo que sucedió con los depósitos en dólares, en total ascienden a u$s33.424 millones y suben 5,9%, mientras que los depósitos en la caja de ahorro aumentan el 4,5% y los plazos fijos el 13,4%, todos medidos desde la salida del cepo. Debemos resaltar que hay un banco privado que abona 2,0% anual por los depósitos en la caja de ahorro, y que por un plazo fijo en dólares a un año de plazo se puede conseguir entre el 3,5% y 4,0% según entidad y monto a colocar.
El dólar MEP el 11 de abril valía $ 1.333,33 y el viernes último cotizaba en $1.145,42 lo que implicó una caída del 14,1% por aquellos que apostaron por el apocalipsis económico. El índice merval en dólares subió el 18,8% desde la salida del cepo. El bono AL35 desde la salida del cepo a hoy aumento el 14,0%.
Argentina brilla en los mercados internacionales: en qué invertir
Argentina comenzó a brillar en los mercados financieros internacionales, ya es fluida la colocación de obligaciones negociables del sector privado, en breve estarán colocando deuda los estados subnacionales, y antes de fin de año el Estado nacional, toda una señal de un cambio en la mirada de nuestro país, de parte de los inversores mundiales.
La exteriorización de dinero que se propone desde el gobierno es válida para dólares, pesos o cualquier otra moneda. Es una gran medida, libera al mercado de flujo de fondos, el contribuyente es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Se exterioriza dinero, y se les cobrará impuestos desde allí en adelante, esto les permite a los individuos utilizar fondos que muchas veces estaban inmovilizados. Desaparece el Estado Gestapo, y termina la persecución a los ciudadanos.
Muchos agentes económicos optaron por plazos fijos en dólares o ajustados por inflación, desde nuestro punto de vista nos parece una opción equivocada, creemos que los plazos fijos tradicionales en pesos superaran en rendimientos a las alternativas mencionadas. Hay que aprovechar los boncap duales con vencimiento en el año 2026, que pagan tasas muy elevadas.
Los bonos soberanos en dólares están frente a una dura resistencia, por ejemplo, el AL35 le cuesta superar la barrera de los u$s70, si el riesgo país baja a 550 puntos, este bono debería valer u$s74, tiene todavía espacio para seguir a la suba.
Las acciones no pasan por un buen momento, la suba de la tasa de retorno de los bonos de tesorería americano está enfriando a las acciones en Estados Unidos, esto afecta al mundo emergente, toda baja es oportunidad de compra en el mercado argentino, pero con carácter selectivo, y en varias etapas, no poner todo el dinero en una sola mano.