La Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), suspendiendo las medidas de fuerza previstas hasta fin de mes. La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) confirmó que el servicio de navegación aérea en los aeropuertos de todo el país funcionará con normalidad.
El gremio, encabezado por Paola Barritta, había anunciado interrupciones progresivas del servicio en reclamo de mejoras salariales, el rechazo a despidos y el vaciamiento de áreas técnicas. A pesar de haber ratificado su postura, con la intervención de la Secretaría de Trabajo, ATEPSA deberá acatar la conciliación y suspender toda medida de fuerza durante el proceso de negociación.
Desde ATEPSA expresaron que la conciliación no resuelve el conflicto de fondo y remarcaron que la empresa “ofreció un 0% de aumento salarial y pretende cerrar la paritaria 2024/2025” tras más de ocho meses sin actualización. Además, denunciaron despidos ilegales de personal técnico, vaciamiento de áreas clave, el posible cierre del centro de formación profesional y la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades. La medida del Ministerio se conoció días después de que el Gobierno nacional reglamentara un decreto que restringe el derecho a huelga en servicios considerados esenciales, como la navegación aérea, lo que también influyó en el dictado de la conciliación.
Fuente: Agencia Noticias Argentinas