El gremio expresa su rechazo a la desregulación del sistema de licencias impulsada por la administración central libertaria e indica los pasos a seguir de una posible medida de fuerza:
El derecho a circular debe ser garantizado
Desde el Sindicato de Camioneros de la Provincia de Misiones, expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente a la falta de cumplimiento por parte del Gobierno Provincial en garantizar los mecanismos necesarios para que los compañeros camioneros puedan tramitar su Licencia de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), recientemente eliminada por el Gobierno Nacional.
La normativa actual desregula este requisito a nivel nacional y transfiere a las provincias la responsabilidad de garantizar la continuidad de la habilitación para circular. Sin embargo, hasta el día de hoy, la Provincia de Misiones no ha tomado las medidas necesarias para cumplir con esta disposición.
Esta omisión coloca al trabajador del transporte en una situación de total vulnerabilidad, generando:
- Incertidumbre legal y operativa
- Riesgos de sanciones y retenciones en ruta
- Pérdidas económicas
- Obstáculos en la continuidad laboral
La pasividad de las autoridades provinciales demuestran una preocupante indiferencia hacia el sector que mantiene en pie a la economía real: el transporte de cargas.
La provincia, en vez de dar soluciones, castiga al trabajador con sanciones y amenazas, mientras organismos como ATM y fuerzas de control incumplen con su rol de proteger al sector laboral. Exigimos que cesen las persecuciones y que dejen de actuar con meros fines recaudatorios, en lugar de defender el empleo y la economía misionera.
Frente a esta actitud y ante la falta de respuestas concretas, el Sindicato de Camioneros anuncia que se encuentra en estado de alerta y asamblea permanente, y no descarta la convocatoria a un PARO general del transporte en todo el territorio provincial, si no se regulariza de forma inmediata el acceso a las licencias necesarias para trabajar.
Defender al trabajador camionero es defender el movimiento del país.
SIN LICENCIA, NO HAY TRANSPORTE.
SIN TRANSPORTE, NO HAY PRODUCCIÓN.